1.11.2008

DECLARACIONES ALBERT RIVERA EN RAC Y E-NOTICIES

Ante las noticias que recogen los dos medios mencionados en el título, hago las siguientes precisiones:

1. Adjunto el e-mail enviado a Rivera antes de la rueda de prensa en la que comunica su decisión de presentarse a las elecciones generales en el que comunico que postpongo mi decisión de retirar mi candidatura a las primarias hasta conocer el contenido exacto de su anuncio en la rueda de prensa (lo copio al pie de este mensaje borrando algunos aspectos que no son de interés público).

2.. La sucesión de hechos fue la siguiente:

Me entero, por la llamada de un periodista, de que Albert Rivera ha convocado una rueda de prensa para el día 3 de Enero por la mañana, a las 12 horas. Me comunica que el Sr. Rivera anunciará su presentación y la retirada de las demás candidaturas a las primarias. La llamada se produce sobre las 5 de la tarde del día anterior.

No teniendo constancia de este anuncio, me pongo en contacto con otro de los entonces candidatos a las primarias, que también desconoce el hecho. Una hora después me llama el Sr.Rivera y me lo comunica, pidiendo que presentemos una candidatura unitaria en función del interés general del partido y del proyecto, lo cual acepto.

Algo después, me llama el otro candidato con el que había hablado antes, y me dice que la llamada del Sr. Rivera a los otros candidatos se produce a instancias suyas, advirtiéndole que, de otra manera, la operación será una chapuza y la gente se iba a cabrear mucho.

Es entonces, y solo entonces, cuando escribo el correo electrónico que les copio a continuación y que enviaré, por alusiones, a los medios. Fue enviado a las 10:07 am del mismo día de la rueda de prensa. El único responsable de la premura de la circulación de la información es el Sr. Rivera, que nos comunica su decisión bastante entrada la tarde del día anterior a su rueda de prensa.

3. Pero si hay un elemento preocupante en las declaraciones del Sr. Rivera es cuando asevera que "El president del partit assegura que "el procediment ha sigut bastant clar" i recorda que "jo m'he presentat perquè tenia el suport i la demanda dels militants perquè fos jo el candidat".

Primero, el mismo Sr. Rivera y la organización de las primarias habían reconocido deficiencias significativas en ese proceso, incluso delante de muchos testigos.

Segundo, ¿si tan seguro estaba de contar con el apoyo y la demanda para que se presentaba por parte de los afiliados, ¿por qué no se ha sometido al acto fundamental de toda democracia: el voto directo?. Las interpretaciones personales de que se tiene el apoyo de los votantes, o aquello de "él público me quiere", son percepciones subjetivas, a veces distantes de la realidad y, en cualquier caso, impropias de un proceso democrático. Son más propias de dictadores de repúblicas bananeras, como Hugo Chávez. Y ya hemos visto lo que le pasó en el último referéndum. Yo entiendo y acepto que el Sr. Rivera es joven, inexperto y puede cometer errores. Y también el partido. Y yo y todo el mundo comete y cometemos errores. De hecho, es habitual en nuestra clase política: el Sr Montilla va a clase, el Sr. Zapatero también tuvo sus clases de economía, el PSC (Canario) copia nuestro programa y se ahorra ir a clase. Y yo hago cursos de actualización o formación de vez en cuando, por motivos profesionales, esencialmente. Todo tiene arreglo, menos tomar la vía de la aclamación directa existiendo procesos democráticos. Sobre todo, cuando el Sr. Rivera siempre ha sido reconocido como un excelente candidato y que hubiera tenido las de ganar ante cualquier otro candidato a las primarias.

Siguel el mail original que envié a Albert Rivera el día 3 de Enero a las 10:07 am, dos horas antes de la rueda de prensa.

-------------------------------------------------------------------------------------------

MENSAJE ENVIADO A RIVERA
PRIMARIAS DE CIUDADANOS - ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL PARA ALBERT RIVERA
Standard Header
carmelo gonzalez
AddThursday, January 3, 2008 10:07:26 AM
To:presidencia@ciutadans-ciudadanos.com; organizacion@ciutadans-ciudadanos.com; primarias@ciudadanos-partidodelaciudadania.com
Cc:prensa@ciutadans-ciudadanos.com

Estimado Albert

Te agradezco que me hayas hecho llegar personalmente tu decisión de concurrir a las elecciones generales de Marzo en representación de nuestro partido. Si lo he entendido bien, la propuesta es que te presentarás hoy, 3 de Enero, como cabeza de lista por Ciudadanos por Barcelona a las elecciones al Congreso de España el próximo 9 de Marzo, y esperas contar con el apoyo de los precandidatos que estabamos inmersos en el proceso de primarias. Me consta que Pepe Domingo, otro de los pre-candidatos, ya ha retirado su candidatura. La primera impresión es que creo que es esencial que transmitamos a la sociedad que nuestro proyecto es sólido, fuerte y estamos unidos como una sola voz en torno a nuestro proyecto. Así te lo comuniqué por teléfono y así te lo reitero.

Me quedan, sin embargo, algunas dudas que paso a transmitirte tras unas horas de reflexión. Las pocas horas que van entre tu anuncio interno al partido y la rueda de prensa de esta mañana. Se que compartes conmigo la preocupación por la pésima planificación y peor ejecución de unas primarias que deberían haber permitido el debate interno enriquecedor y la comunicación a la sociedad de nuestra propuesta. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. Los pre-candidatos por Barcelona hemos creido en ese proceso transparente y democrático, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Por estos y otros motivos que no es el momento de discutir ahora, pero que creo que conoces sobradamente, no puedo apoyar a ciegas la propuesta de que tu seas el representante de esta candidatura unitaria que, insisto, creo que hubiera sido más que deseable. Y tú eres el lider por antonomasia de Ciudadanos. Ni yo ni nadie te negaríamos el derecho a ser el número 1 por Barcelona o por Madrid. Te reitero, además, mi aprecio y respeto personales que están fuera de toda duda. Tu esfuerzo y dedicación son encomiables. Y aún recuerdo las únicas lágrimas de emoción que he derramado en política. La noche que tú, Pepe y Antonio cambiaron para siempre la historia de la política en España y en Cataluña. Pero estas no son las maneras propias de un partido ciudadano, cívico, que quiere hacer una política rompedora, diferente, democrática, transparente, en la que el único dueño sea el ciudadano. ...XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
..., me veo abocado, en defensa de los intereses de nuestro partido y también, creo sinceramente, de los ciudadanos en general, a abrir un plazo de reflexión que se cerrará una vez conozca cual es tu propuesta exacta en la rueda de prensa de mañana. Te deseo la mejor de las suertes. Tu eres un buen político y no me cabe la menor duda de que defenderás lo mejor para el partido y para la ciudadanía. Una vez corroborado este punto, haré pública mi decisión final respecto a mi candidatura.

TERMINO CON UN PAR DE LINEAS QUE PUEDES USAR EN PUBLICO SI LO DESEAS: CARMELO GONZALEZ CONSIDERA POSITIVA QUE EXISTA UNA CANDIDATURA AL CONGRESO UNITARIA DE C's POR BARCELONA. CARMELO COMUNICARA SU DECISIÓN RESPECTO A SU PROPIA CANDIDATURA EN LAS PROXIMAS HORAS.

Puedes tener la absoluta y plena certeza de que el contenido de este correo es de uso estrictamente interno y lo considero confidencial. Solo lo comunico a mi persona de confianza en mi candidatura y a los otros precandidatos con los que he tenido relación durante las primarias. Dejo a tu buen criterio el uso de su contenido.

Te deseo mucha suerte en la conferencia de prensa hoy.

Atte

Carmelo

No comments:

Blog Archive